El amparo de salud es un recurso legal con resolución inmediata, previsto para situaciones que exigen la intervención urgente de un juez con la finalidad de proteger el derecho a la salud
Un amparo es un proceso judicial orientado a resolver rápida y eficazmente cualquier caso de vulneración de derechos o garantías constitucionales por actos u omisiones de autoridades públicas o privadas, de manera actual o inminente. Sólo puede recurrirse a esta acción una vez agotados todos los medios idóneos para restablecer un derecho fundamental, como es el derecho a la vida, al trabajo y, por supuesto, a la salud
Como bien lo indica su nombre, un amparo de salud es una herramienta legal que puede interponerse cuando el derecho a la salud es lesionado, restringido, alterado o amenazado, con arbitrariedad o manifiesta ilegalidad frente al incumplimiento, demora o postergación indefinida de servicios prestados por parte de obras sociales, empresas de medicina prepaga o cualquier otra clase de institución de salud, e incluso por el propio Estado.
Se trata del recurso más ágil y eficiente para recuperar el ejercicio de un derecho que está garantizado en la Constitución Nacional, los tratados de Derechos Humanos, la Convención sobre discapacidad, los derechos de los niños y en toda norma local que respalde el pleno derecho a la salud.
Aunque los motivos pueden ser muy diversos, los amparos de salud suelen presentarse en aquellas circunstancias en las que una obra social o prepaga se niega a brindar al afiliado las prestaciones médicas correspondientes como, por ejemplo, coberturas en instituciones especializadas o clínicas de rehabilitación, tratamientos para fertilización o enfermedades crónicas, autorizaciones para estudios de alta complejidad, medicación, prótesis, cirugías, traslados e internaciones, entre muchas otras.
En ciertos casos, el amparo de salud también puede ser dirigido contra el Estado.
Puede hacerlo toda persona física o jurídica, a quien se le niegue o condicione el ejercicio del derecho a la salud, a través de un abogado. El amparo de salud debe presentarse por escrito en sede judicial o tribunales. Si el demandante no puede realizar los trámites pertinentes por sus propios medios, tiene la posibilidad de designar a un apoderado para que actúe en representación suya.
Por su carácter de urgencia, un amparo de salud puede presentarse en cualquier momento del año, incluso en plena feria judicial, es decir, cuando los tribunales están de vacaciones.
¿Qué documentación se necesita para iniciar un amparo de salud?
- Fotocopia del DNI del titular de la prestación.
- Carnet de obra social del titular, si aplica.
- Orden médica del tratamiento o prestación a solicitar.
- Historia clínica que indique patología y evolución del paciente.
- Certificado de discapacidad, si aplica.
- Respuestas recibidas ante las reclamaciones.
- Cualquier prueba adicional que resulte relevante.