La doble indemnización sigue en 2021

El Gobierno prorrogó nuevamente, hasta el 25 de enero próximo, la doble indemnización a la que tendrán derecho los trabajadores en el caso de despido, en el marco de la «emergencia ocupacional» que rige desde el inicio de la gestión del Frente de Todos y que se extendió por la pandemia de coronavirus.

«Amplíese hasta el 25 de enero de 2021 la emergencia pública en materia ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019 y ampliada el 9 de junio de 2020″, apunta el decreto 961, firmado por el presidente Alberto Fernández y sus ministros, y publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido, la medida establece que «en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización»

El decreto recuerda que tres días después de la asunción de Fernández se declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días y se estableció que, en caso de despido sin justa causa durante la vigencia de dicha norma, el trabajador afectado tendría derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente.

La norma hace énfasis en que la crisis económica en que se encontraba el país se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus, que diera lugar a la declaración de pandemia por Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, por eso, el Gobierno decidió que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo.

La medida remarca que resulta indispensable continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y para no agravar los problemas causados por la pandemia. En cuanto al sector público, el decreto aclara que extender los alcances de este decreto estaría desprovisto de toda razonabilidad porque serviría para que se amparen en ella altos directivos con responsabilidades jerárquicas que pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma.

Desde que se inició la cuarentena en marzo y abril, el Gobierno Nacional viene implementando programas específicos de ayuda a sectores, que en el caso de las empresas incluyó como centro el pago del 50 por ciento de los sueldos a compañías en crisis vía el beneficio de los ATP. Sin contar los créditos a tasa subsidiada y otro tipo de beneficios impositivos.

Viendo solo el detalle del ATP, se observa que sin la asistencia del Estado, los empleos en la pandemia hubiese penado a niveles récord. Este diario publicó un balance de los ATP que reflejó que en la versión 6 del beneficio, 129 mil empresas accedieron a la compensación salariales, con un universo de 1,4 millones de trabajadores. Mientras que hubo 3835 compañías que pidieron créditos a tasas subsidiada.

Si se lo compara con abril, que tuvo el ATP 1 en el primer mes del confinamiento, hubo en aquel entonces 253.900 firmas que pidieron el programa y 2,3 millones de trabajadores beneficiados. Es decir que hoy, con la actividad económica trabajando arriba del 90 por ciento, más de la mitad de las empresas siguen pagando el 50 por ciento del sueldo de sus empleados vía el aporte estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *