¿Cuáles son mis derechos ante un despido?

Frente a la finalización de una relación laboral, el trabajador cuenta con las siguientes garantías:

  1. Recibir una indemnización acorde al incumplimiento del empleador o al siniestro laboral sufrido en el ámbito laboral.
  2. Que el monto total de la indemnización obtenida refleje la suma del valor correspondiente a todos los conceptos involucrados en la liquidación final.
  3. Que la indemnización percibida por el trabajador sea correspondiente con el tipo de despido laboral correspondiente.
  4. Que el empleador realice el pago de la liquidación final dentro de los plazos legales establecidos.
  5. Obtener y enviar el telegrama de renuncia por el Correo Argentino en forma totalmente gratuita.
  6. Recibir el aviso formal de despido mediante un telegrama laboral y dentro de los plazos de preaviso correspondientes a los años de antigüedad del trabajador.

¿Con qué derechos laborales cuenta un trabajador a la hora de iniciar un juicio laboral?

Si inició una demanda laboral, estos son los derechos que lo respaldan como trabajador:

  1. Tener acceso libre y gratuito a la justicia, en caso de que se vulneren alguno de sus derechos como trabajador, y obtener una sentencia dentro de los plazos razonables.
  2. Poder iniciar un reclamo laboral en sede judicial luego de completar todos los pasos correspondientes en la instancia administrativa (ART, comisiones médicas, SECLO, etc.)
  3. Poder iniciar como trabajador un juicio laboral sin tener que asumir por ellos los costos del proceso o tener que abonar las tasas de justicia.
  4. Recibir el asesoramiento de un abogado laboral, cuyos honorarios a cobrar en caso de ganar el juicio laboral se mantengan dentro de los máximos establecidos por ley.
  5. Poder ser representado ante instancias de conciliación obligatorias previas a la instancia judicial como, por ejemplo, el SECLO.

¿Cuáles son los principales motivos para hacer una demanda laboral?

Más de dos tercios de las denuncias laborales que los trabajadores llevan adelante en nuestro país se encuadran dentro dos grandes temáticas:

    • Los despidos injustificados
    • Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
    • Sin embargo, hay otra serie de motivos que también ameritan la exigencia de una indemnización, cuya relevancia dentro de la estadísticas de litigiosidad adquieren cada vez mayor peso, año a año.

Tal es el caso del:

Maltrato laboral: es una situación de agravio constante sufrida por un trabajador, que puede adoptar diferentes formatos, tales como la violencia física, el acoso laboral o sexual, la discriminación racial o religiosa, etc. Dentro de este concepto genérico se suelen encontrar englobadas problemáticas laborales cada vez más frecuentes, como:

Acoso laboral: es un tipo específico de maltrato laboral en la que un empleador utiliza su posición de autoridad para amedrentar y mortificar a un trabajador -en forma sostenida en el tiempo- de tal forma que este no tenga otra opción para resguardar su integridad psicológica más que renunciar a su trabajo.

Bullying laboral o Mobbing laboral: a diferencia del acoso laboral, el bullying o mobbing laboral contempla diferentes formas de hostigamiento en el ámbito de trabajo. Puede ejercerse de un empleador a un empleado, en forma inversa o, incluso, entre trabajadores o entre patrones. Para que amerite el reclamo de una justa indemnización debe tener como resultado la extinción -generalmente por despido indirecto- de la relación laboral de un trabajador a causa del hostigamiento psicológico de uno o varios empleadores.

Discriminación laboral: es aquella situación de maltrato en la que un empleador establece un trato diferencial con alguno o varios de sus empleados, por razones totalmente ajenas a su desempeño laboral, tales como pueden ser su color de piel, la nacionalidad de origen, el género al que pertenece, la ideología que defiende, el tipo de religión que profesa, entre otras.

Trabajo en negro (o no registrado): Acontece cuando un empleador no registra debidamente a un empleado, impidiéndole acceder a los derechos de los que goza un trabajador en relación de dependencia, tales como: vacaciones pagas, aguinaldo, obra social, jubilación, etc.