¿Qué debes hacer?
Si hay lesionados llama al 911 y solicita la asistencia de una ambulancia y de la policía.
Al conductor del vehículo que te choco (tercero) solicítale sus datos personales; nombre completo, DNI, dirección, teléfono y datos del vehículo, marca, modelo patente y seguro, etc
Es importante contar con testigos, pedirles sus nombres completos, dni, dirección y teléfonos. Ellos nos ayudaran a probar las responsabilidad de quien te choco.
Debes realizar la denuncia del siniestro (accidente) ante tu compañía de seguros, en lo posible dentro de las 72hs posteriores al accidente.
¿Qué debes evitar?
Asumir cualquier tipo de responsabilidad verbalmente o por escrito
Realizar y firmar acuerdos o transacciones aceptando sumas indemnizatorias.
Mucho cuidado con los «abogados oportunistas» no están de tu parte y solo buscan el beneficio propio. Evítalos a toda costa.
Es sumamente importante determinar quién es el responsable del accidente para determinar con ello quien debe reparar e indemnizar al accidentado.
señal de alerta. Si tu vehículo está asegurado contra todo riesgo, tu aseguradora deberá pagarte los daños de tu vehículo, sin importar quien ha sido el culpable. En cambio si la culpa no fue tuya, se puede reclamar la indemnización por la totalidad de los daños a la compañía de seguros del otro vehículo.
Si tu accidente fué yendo o vieniendo del trabajo, la ART se tiene que hacer cargo.
El culpable del accidente debe reparar todos los daños causados a la víctima tanto materiales como físicos. Podes reclamar una indemnización por todos los daños físicos que sufras y pérdidas que acredites.
Quienes se vieran afectados por un accidente de tránsito en carácter de acompañantes o “terceros transportados” podrán reclamar una indemnización a las compañías de seguro de todos los vehículos que intervinieron en el accidente, incluida aquella que asegura al rodado en el que viajaban al momento del accidente.
Las empresas de transporte (trenes, colectivo, subterráneo) deben responder por todo daño que el pasajero sufra en el viaje.
Es habitual que estas empresas se nieguen a aceptar reclamos en su contra, y por eso es aconsejable iniciar acciones legales para llegar a una solución.
El plazo máximo para reclamar es de 2 años.
Si no contabas con seguro contra todo riesgo y tu vehículo sufrió daños importantes, y tiene cobertura de destrucción total, es importante saber:
- Auto con fuego
- El valor de la reparación
- El valor del mercado del vehículo en buenas condiciones
- El valor de los restos
Es habitual que las aseguradoras rechazan el pago basándose en que el valor de los restos del vehículo supera el 20% del valor del rodado en el mercado. Esta estimación suele estar mal realizada, el rechazo del pago de la indemnización se puede cuestionar con éxito con la intervención de un abogado.
La indemnización es fijada por los jueces al momento de dictar sentencia, cada caso es particular y los montos varían en relación a dichas particularidades. Sin embargo hay valores promedio que se fijan en base a la edad del lesionado, sus ingresos y nivel social. Y estos son los parámetros generales que nos permiten estimar el monto a reclamar en cada uno de los casos.
Si tuviste un accidente en moto, podes hacer tu reclamo y cobrar la indemnización aunque seas menor de edad, no tengas registro ni seguro, ni casco. No dejes de consultarnos. Somos la solución que estas buscando.