El trámite de divorcio en el nuevo Código Civil

Es muy importante que conozcas los términos del divorcio Express en el nuevo código civil. Somos abogados especialistas en divorcios, podes enviarnos tu consulta por WhatsApp al 5491168525833 o enviarnos tu consulta a info@estudiovaldez.com.ar

Con la modificación del código se incorpora el divorcio express, ya sea por presentación conjunta o a pedida unilateral de alguno de los cónyuges. El divorcio express trae ciertos beneficios y grandes modificaciones a las regulaciones anteriores, entre ellos se encuentra:

  • El divorcio express puede ser solicitado por sólo uno de los cónyuges.
  • El divorcio express no requiere que los dos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.
  • En el divorcio express no se debe probar ningún tipo de causal de divorcio. Es decir, es suficiente con la simple voluntad de divorciarse.
  • El divorcio express posibilita que en menos de 3 meses se obtenga la sentencia de divorcio.

Con el divorcio express no se debe esperar 3 años para poder iniciar el juicio de divorcio ya que el nuevo código elimino ese requisito

Una de las grandes modificaciones que realiza el nuevo código civil es la eliminación de causales de divorcio. Esto quiere decir que las partes no tendrán que alegar, ni mucho menos probar, ningún tipo de causal de divorcio. Para el divorcio express es suficiente la simple voluntad y manifestación del o los cónyuges en divorciarse, de esta manera, se encuentran eliminadas del nuevo código civil las figuras de infidelidad y abandono de hogar.

¿Dónde lo tengo que tramitar?

El nuevo código civil establece que varias opciones que los cónyuges tienen para determinar el lugar donde se deberá tramitar el divorcio express. En primer lugar está la posibilidad de tramitarlo en el último domicilio conyugal. La ley también le otorga a los cónyuges la posibilidad de determinar la jurisdicción por el domicilio de alguno de ellos. En este sentido, serán las partes las que determinen en que jurisdicción desean tramitar el divorcio express, suponiendo que existen diversos domicilios / jurisdicciones.

El divorcio de común acuerdo es aquél que es solicitado por ambas partes en una misma presentación.
En dicha presentación, las partes manifiestan que desean obtener el divorcio vincular y proponen soluciones para los diversos puntos que se deban tener en cuenta para el desarrollo de la vida de ellos y de sus hijos una vez divorciados. En Capital Federal el divorcio de común acuerdo demora unos 2/3 meses, dependiendo de si tienen hijos y bienes en común. En caso de no tener ni hijos ni bienes (y dependiendo del juzgado), la sentencia se puede obtener dentro del mes de presentado.

En caso de que los cónyuges interesados en realizar el divorcio express tengan hijos en común, se deberá presentar un plan de parentalidad donde se determine el alcance del cuidado de los hijos una vez divorciados.
En este plan de parentalidad contendrá cuestiones tales como: Tenencia y Régimen de visita de los hijos, responsabilidades de cada uno de los cónyuges respecto a los hijos, alimentos para los hijos. Este plan regulador se debe presentar sea el divorcio unilateral o de común acuerdo.

El divorcio unilateral es aquél que es solicitado sólo por una de las partes, sin consentimiento de la otra

En este caso, el juez le va a notificar a la otra parte que su cónyuge inició el divorcio y lo citará al juzgado a una audiencia donde deberán concurrir las dos partes con sus respectivos abogados.

En Capital Federal el divorcio unilateral demora unos 4/6 meses, dependiendo del domicilio de la otra parte y la rapidez en que se pueda notificarlo

Junto con la sentencia de divorcio se disuelve la sociedad conyugal. Las partes deberán realizar una propuesta que determine la situación de los bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio. Desde ya que los bienes propios no ingresan dentro de la liquidación conyugal ya que la misma es integrada únicamente por los bienes adquiridos durante el matrimonio.

La propuesta podrá determinar la distribución y titularidad de los bienes, quedando la misma sujeta a aprobación del juez. Asimismo las partes además pueden establecer mecanismos de compensación económica para balancear la situación de alguno de los cónyuges.