¿Qué debo tener en cuenta ante un accidente laboral?

Hay tres cosas fundamentales que se deben hacer al sufrir un accidente de trabajo o enfermedad de laboral. Lo primero es comunicarse al teléfono de la Art para solicitar asistencia médica o concurrir a un centro médico que estos indiquen. En segundo lugar es dar aviso al empleador de que se ha sufrido un accidente laboral. En tercer lugar y no menos importante es ponerse en contacto inmediato con un abogado o estudio jurídico especializado en Art laboral o en accidentes de trabajo.

Debe brindarnos todos sus datos y datos de su lugar de trabajo así como un relato del accidente o enfermedad, aportarnos documentación, de hecho puede hacerlo enviándonos un WhatsApp con fotografía de su recibo de sueldo su DU/DNI, estudios médicos realizados y cualquier formulario o constancia que haya sido entregada o recibida por la ART incluyendo la constancia de alta si ya se la tiene.

Habitualmente las compañías aseguradoras suelen reducir costos indemnizatorios. Es decir que hay que controlar el trabajo que realiza la compañía aseguradora de riesgos del trabajo para evitar abusos contra el trabajador. Este tipo de abusos pueden manifestarse de la siguiente manera: equivocar el diagnóstico, plantear que el origen del accidente o enfermedad no tiene relación con el trabajo sino que es un problema particular del trabajador, o dar el alta de manera apresurada o temprana dejando al trabajador con dolencias o secuelas del accidente.

Todo esto redunda en un beneficio por reducción de gastos a favor de la aseguradora en perjuicio directo al trabajador. Como trabajador, tiene derecho a percibir una indemnización en caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Para poder reclamar una indemnización a la ART es necesario contratar a un abogado o estudio jurídico especializado en accidentes del trabajo para evitar reducciones ilegales arbitrarias y así obtener el dinero que por ley le corresponde.

Las tres etapas básicas de este reclamo consisten en el envío de telegramas y su intercambio con carta documento entre usted y la ART Luego se deberá concurrir a la comisión médica (SRT) que determinará su grado de incapacidad a efectos de poder calcular cuál será su indemnización. Y por último en caso de no estar conforme con lo dictaminado por la comisión médica, el caso se judicializa llevando el reclamo ante la Justicia. En el caso de cerrar el acuerdo en la etapa de comisión médica la indemnización será percibida a muy pocos meses de iniciado el reclamo. Deberá considerarse mayor tiempo para el caso de concurrir ante los tribunales.